Make your own free website on Tripod.com

Logica Fussy

CONCLUSIONES

Home | RESUMEN | INTRODUCCIÓN | BASE TEÓRICA | SISTEMA DIFUSO | APLICACIONES | CONCLUSIONES | BIBLIOGRAFIA | Contact Me

CONCLUSIONES

 

Para concluir diremos que la utilización de la lógica difusa para el control de sistemas tiene sus ventajas y desventajas, y por lo tanto hay que conocerlas y analizarlas, entre otras plantearemos las siguientes:

 

 Con los sistemas basados en la lógica difusa se pueden evaluar mayor cantidad de variables, entre otras, variables lingüísticas, no numéricas, simulando el conocimiento humano.

 

Se relaciona entradas y salidas, sin tener que entender todas las variables, permitiendo que el sistema pueda ser más confiable y estable que uno con un sistema de control convencional.

 

Se puede simplificar la asignación de soluciones previas a problemas sin resolver.

 

Es posible obtener prototipos rápidamente, ya que no requiere conocer todas las variables acerca del sistema antes de empezar a trabajar, siendo su desarrollo más económico que el de sistemas convencionales, porque son más fáciles de designar.

 

Se simplifica también la adquisición y representación del conocimiento y unas pocas reglas abarcan gran cantidad de complejidades.

 

 Por todo lo anterior, que por un lado puede ser una ventaja y por otro un posible riesgo, los sistemas basados en la lógica difusa requieren mayor simulación y una excelente depuración y prueba antes de pasar a ser operacionales.

 

 

Podríamos resumir que la utilización de la lógica difusa es aconsejable para procesos muy complejos, es decir, cuando se carece de un modelo matemático simple o para procesos altamente no lineales.

 

Pero quizá es mejor evitar su uso si el control convencional teóricamente rinde un resultado satisfactorio, o cuando existe un modelo matemático fácilmente soluble y adecuado o también cuando el problema no tiene solución.

 

Un sistema de Lógica Difusa se basa más en la intuición del diseñador que en la precisión y el rigor matemático. Debido a esto, los controladores con Lógica Difusa pueden ser más sencillos, económicos y flexibles que los tradicionales.

 

Finalmente, según explica el mismo Zadeh: “los algoritmos basados en lógica difusa para operaciones de control, seguirán logrando buena aceptación porque los convencionales, en general, no permiten enfrentarse con la complejidad y con la naturaleza mal definida de los sistemas a gran escala. La teoría de control ha de evolucionar hacia una menor preocupación por los problemas matemáticos y por la precisión y una mayor tendencia hacia el desarrollo de soluciones aproximadas o de calidad para los problemas del mundo real".

“La principal tarea de la filosofía moderna es enseñar al hombre a vivir sin certeza pero aún así o ser detenido por la duda” [B. Russell]