Make your own free website on Tripod.com

Logica Fussy

APLICACIONES

Home | RESUMEN | INTRODUCCIÓN | BASE TEÓRICA | SISTEMA DIFUSO | APLICACIONES | CONCLUSIONES | BIBLIOGRAFIA | Contact Me

APLICACIONES

 

La lógica difusa a pesar de su corta historia tiene un crecimiento muy rápido, ya que es capaz de resolver problemas relacionados con la incertidumbre de la información o del conocimiento, proporcionando un método formal para la expresión del conocimiento en forma entendible y compresible por los humanos. Esto hace que se le pueda asegurar y casi garantizar un amplio campo de aplicaciones con un alto grado de interés. Entre otras podemos mencionar las siguientes:

 

En el área médica se ha empleado para el diagnóstico, desde campos como la acupuntura, hasta el análisis de los ritmos cardíacos o de la arterioestenosis coronaria.

 

Dentro del apoyo a la toma de decisiones se ha utilizado para la búsqueda de caminos críticos en la ejecución de proyectos y asesoramiento a la inversión.

 

En el campo del control de sistemas en tiempo real destaca el control de un helicóptero por órdenes de voz y el control con derrapaje controlado de un modelo de auto de carreras.

 

Dentro del sector automovilístico existen gran número de patentes sobre sistemas de frenado y cambio de marcha automáticos (Nissan).

 

En el sector de la fabricación de electrodomésticos se han diseñado buen número de aplicaciones neuro-fuzzy como lavadoras que evalúan la carga y ajustan por sí mismas, el detergente necesario, la temperatura del agua y el tipo de ciclo de lavado (Matsushita, Hitachi, Siemens), tostadoras de pan, controles para la calefacción y el aire acondicionado, televisiones (SONY), que automáticamente ajustan el contraste, el brillo y las tonalidades de color.

 

Para el control de maquinaria destaca el control de frenado de metro de Sendai realizado por Hitachi (en funcionamiento desde julio de 1987) para mantener los trenes rodando rápidamente a lo largo de la ruta, frenando y acelerando suavemente, deslizándose entre las estaciones, parando con precisión sin perder un solo segundo o sacudir fuertemente a los pasajeros. Se han utilizado para el control de una máquina de perforación de túneles y para el control de ascensores (Mitsusbishi-Elec., Hitachi, Fuji Tech) que mejoran la eficiencia en el procedimiento manual que siempre se presenta cuando grandes grupos esperan para usar el ascensor al mismo tiempo, o para grúas en el manejo y elevación de contenedores (Hitachi).

 

Se han aplicado también al procesado de imágenes y al reconocimiento de caracteres que reconoce los números de los cheques bancarios utilizando un sensor CCD y un microcontrolador.

 

Se utiliza también en verificadores de ortografía, los cuales sugieren una lista de palabras probables para reemplazar una palabra mal escrita, o en correctores de voz para sugerir un listado de probables palabras para sustituir a una mal dicha.