Make your own free website on Tripod.com

Doce milenios...
PATRIMONIO TURISTICO
Home
Introduccion
La Prehistoria
Colonia
Siglo XX
Turismo
Sector Salud
Bibliografia
Ver Imagenes

.

 

15. PATRIMONIO TURISTICO

 

· Sitios Arqueológicos en La Libertad

 

Complejo Arqueológico El Brujo- Valle Chicama

Ubicado a 35 Km. al noreste de la ciudad de Trujillo, cerca de la desembocadura del río Chicama. Es el complejo arqueológico más evidente de la época Moche y en la actualidad es centro turístico del valle de Chicama.

Los trabajos que se están realizando en el lugar permiten conocer el conjunto de terrazas con recintos, corredores de distintas épocas las cuales muestran murales en la que se hallan plasmadas figuras de hombres en alto relieve.

Lo que más a llamado la atención es el descubrimiento del Degollador que aparece con un tumi en la mano (cuchillo ceremonial) sumándose a ello los Danzantes que cogidos de las manos, cubren las paredes decoradas con pinturas en las que predomina el azulino, ocre, crema y amarillo también se representan en hilera a guerreros moches, otro panel nos muestra personajes míticos con coronas y báculos, escenas de pesca, estrellas, medias lunas, felinos, prisioneros. Aún esta en estudio y proceso de restauración.

Míticos murales de la Huaca de La Luna

El complejo arqueológico conocido como Huaca del Luna, es uno de los santuarios más notables del antiguo Perú forma parte del centro urbano ceremonial Moche; conjuntamente con la Huaca de el Sol. Cronológicamente se a fechado entre Ios 100 - 800 dC. Su forma arquitectónica esta compuesta por una serie de plataformas superpuestas, recintos y patios donde se realizaban ceremonias y sacrificios.

Se ubica en la margen izquierda del Río Moche (Campiña de Moche) a 4 Km. de la ciudad de Trujillo. Huaca de la Luna presenta muros pintados con pigmentos de origen mineral entre ellos el color blanco, rojo, amarillo, azul. Presentando motivos geométricos entre ellos el degollador o Ai Apaec.

 

Chan Chan muestra del Urbanismo Andino

Según la leyenda indígena, la fundación de Chan Chan se llevo a cabo por un personaje mítico llamado Takaynamo, el cual arribo con su comitiva; por el mar sobre una balsa de palos a gobernar estas tierras.

Chan Chan, La ciudad de barro más grande del mundo, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad a la vez reconocida como patrimonio universal tiene su máxima expresión en el Urbanismo Andino con más de 20 km2, de extensión. Esta ubicada a 4.4 km. de la ciudad de Trujillo, desvío de la carretera a Huanchaco.

Se compone en forma armónica y simétrica de monumentales construcciones que cubren una extensión aproximada de 20 kilometras cuadrados en donde se han registrado 9 grandes unidades denominadas ciudadelas o palacios amurallados por macizas paredes y adobes y tapias, cuya altura es mayor de los 9 metros y cuya base tiene 4.50 metros abarcando su longitud lateral de cada uno de ellos entre 200 y 600 metros, probablemente con función defensiva.

Su crecimiento fue horizontal cuenta con nueve palacios: Chayhuac, Uhle, Bandelier, Gran Chimú, Velarde, Laberinto, Squier, Rivero y Tschudi, que constituyeron sucesivas residencias de los gobernantes del estado Chimú. También se emplazan extensos pozos de cultivo artificiales, conocidos Huachaques, donde el afloramiento de la napa friática fue aprovechada para el cultivo de totorales, material que utilizado para construcción de embarcaciones que fueron usadas para navegar y trasladarse de un sitio a otro a través del mar.

 

Templo del Arco Iris o Huaca del Dragón

Se encuentra ubica en el actual distrito de La Esperanza a un costado de la carretera Panamericana Norte; distando solamente a 10 minutos de Trujillo. Este centro ceremonial antiguamente formó parte de Chan Chan

Su función estuvo asociada a actividades religiosa como se infiere su construcción entre ellas nos muestra rampas y paredes macizas de adobes así como plataformas cuya orientación se le interpreta hipotéticamente con el nacimiento y el culto a el Sol.

Su decoración es en alto relieve, frisos policromados y están enmarcados por una especie de arco de 7 bandas de donde deriva su actual nombre de allí que los restauradores la describieran que su color original de los frisos fue de color Amarillo.

 

Huaca La Esmeralda - Adoratorio Chimú

Se encuentra ubicado en la actual urbanización de la Esmeralda, referencialmente algunas cuadras detrás de la iglesia Mansiche, su arquitectura monumental presenta dos niveles; el primero se trata de una construcción con rampa y frontis, decorada con figuras geométricas. El segundo nivel puede observable en su interior una amplia estructura con frontis escalonado, decorada con anzumitos, destaca en su conjunto la empinada rampa que comunica hacia los dos niveles.

Monumental Castillo de Tomabal - Valle Virú

Comúnmente conocido como El Castillo de Tomabal es un monumento de origen pre-hispánico, el cual se halla ubicado en la parte media del valle Virú; se puede llegar por la vía de acceso que va a los pueblos de Tomabal, Huacapongo, Susanga. Este monumento dista aproximadamente unos 8 kmts. del pueblo de Virú.

Presenta estructuras escalonadas sobre el lomo de la estribación rocosa se considera según los estudio recientes que su estructura arquitectónica fue utilizada para refugio y defensa, ofreció seguridad e invulnerabilidad existiendo tres estructuras fortificadas similares como el castillo de Napo, Saraque y San Juan.

Identificada a la cultura Virú; entendiéndose que esta existió desde el año 100 a.C. Su población vivió en un inicio, en la parte baja del valle; luego tienden a ocupar la parte media. La arquitectura ha permitido definir algunos centros urbanos ceremoniales: eran construcciones donde se hicieron pirámides de grandes dimensiones que se relacionaban con el desarrollo de actividades ceremoniales y de culto.

Los castillos fortificados eran grandes edificaciones ubicadas lugares estratégicos de la parte alta, donde se angosta el valle medio; su función era vigilar, defender y controlar el valle.

 

Museos y Exposición de Arte

 

Museo Arqueológico de la UNT.

Casa Risco, Esq. Ayacucho - Junín

Exposición de piezas arte precolombino

Atención de 8:30 a 2:30 p.m. Lun.- Sab.

Museo de Sitio de Chan Chan

Costado de carretera a Huanchaco Km.5.5.

Exhibición de piezas arte precolombino

Museo Cassinelli

Av. Nicolás de Piérola 601

Exposición Ceramios Orfebrería pre Hispánica

Museo religioso Catedralicio

Jr. Orbegoso

( Plaza de armas - costado de la catedral)

Pinacoteca Carmelita

Esquina Bolívar Colon

Exposición de Lienzos -pinturas virreinales

Galería de Arte José Sabogal

Independencia 258 Galería de Arte Hotel Turismo

Gamarra 747

Exhibición de piezas arte precolombino

Galería de Arte Colegio Arquitectos

Almagro 454

Galería de Arte Los Tallanes

San Martín 455

Galería de Arte Diario La República

Independencia 587

Sala Exposición Extebandes

Pizarro 455

Sala Exposición Banco Wiese

Pizarro 314

Sala Exposición Banco Continental

Esquina Pizarro - Gamarra

 

· OTROS ATRACTIVOS TURISTICOS

Plazuela el Recreo

Alberga una pileta de mármol proveniente de la serranía de Carabamba obsequiada en el siglo XIX por el canónigo Madalengoitia. Anteriormente este monumento se encontraba en la plaza de armas, el ambiente actualmente está cubierto de ficus que adorna la estructura; allí se exhibe la antigua distribución de aguas de la ciudad y el arco conmemorativo a los 450 años de fundación de Trujillo.

Muralla Militar de Trujillo

Diseñada por el Ingeniero Italiano José Formento, para que la ciudad se defendiera de los corsarios y piratas que azotaban el imperio Español de la misma manera para controlar cualquier levantamiento de los esclavos negros e indios de la cual registra la historia que acontecían en los alrededores de Trujillo .

El se empezó a construir en 1687 y se termino en 1689 durante el gobierno del Duque de la Palata, originalmente tuvo 4 portadas; Mansiche, Miraflores, Moche Huamán. Aún se puede observar, restos de esta muralla en la Av. España cuadras 11 y 17.

Paseo de las Letras

Ubicado en la primera cuadra del Jr. Gamarra, rente al colegio Antonio Raimondi, esta adornada con los bustos de ilustres literatos peruanos, como César Vallejo, Ricardo Palma, Chocano, etc.

 

BALNEARIOS

 

Huanchaco

A 12 Kmts. al Nor Oeste de la Ciudad de Trujillo, se encuentra esta conocida playa, puede admirar las tardes cuando el sol agoniza , se puede divisar las puntas de los famosos Caballitos de Totora que en otrora fueran el medio de transporte del antiguo poblador.

Las Delicias

Playa ubicada al sur de Trujillo posee un paisaje que invita a la poesía y tranquiliza el espíritu .

Playa de bancos de arena existiendo poca piedra.

Malabrigo

A 70 kmts. al norte de la Capital de la Región. Esta playa es muy visitada en semana santa fecha que también se celebra el concurso Internacional de tabla Hawaiana. A logrado su renombre por tener las olas más largas del Mundo recibiendo la continua visita de turistas.

Puerto Morín

Playa poco concurrida y es más conocida como puerto Morí, especial para cuando se busca la tranquilidad y retiro bullicio de la ciudad. Aquí puede admirar el ocaso cuando el radiante sol va acostándose sobre un manto que va tiñendo el cielo de efectos anaranjados y diversas tonalidades.

 

· COCINA TRUJILLANA

La cocina trujillana es muy variada y no difiere mucho de la cocina peruana. El cebiche, los anticuchos, el shámbar , los picarones y los alfajores trujillanos, ocupan un lugar preferencial en el buen gusto de esta parte del Perú. La siguiente es una lista resumida de la gastronomía más conocida.

 

ENTRADAS Y SALSAS SOPAS, CREMAS Y CHUPES PESCADOS Y MARISCOS

Patita en fiambrePapa a la Huancaína Pastel de ChocloOcopaHumitas VerdesSalsa Cremosa de AlbahacaAjiaco de PapasCrema de Rocoto Papas al Perejil Papa Rellena Picante de Huevos ShámbarCaldo de cabeza de resChupe de Habas Menestrón Parihuela Sopa de Yuyos Chilcano (Sopa de Pescado) Sopa de chorosSopa de Arvejas Sopa de Cebolla Cebiche Cebiche mixtoArroz con Calamares Delicia de Pescado frito Adobo de Pescado Lenguado a la Trujillana

 

CARNES DIVERSAS AVES DIVERSAS MENESTRAS, VERDURASY HORTALIZAS DULCES

Picante de cuyAjiaco de cuyesPachamanca Anticuchos de Corazón de Res Picante de Conejo Cau-cau Criollo Chuletitas de Cordero Lengua de Res Entomatada Cabrito a la Norteña Seco de Cabrito a la Norteña Adobo Norteño Lomo saltado Lomo de Res Apanado Conejo en Chicha de Jora Bistec a la Trujillana Estofado de Res Estofado de gallina Escabeche de pollo Guiso de Pato Aguadito de Pollo Mollejitas a la Criolla Picante de Gallina Pollo a la Cacerola Arroz con Pato Sangrecita Espesado Trujillano Locro de Zapallo Olluquitos con Chancho Pepián de Choclo Picante de Arvejas Partidas Picante de Choclos Panamitos Guisados Tallarines con Albahaca King kong Alfajores trujillanosTurrón Pie de manzanaDulce de Higos Manzanas acarameladas Humitas Dulces Leche Asada Merengues Mermelada de Membrillo Arroz con Leche Frijol Colado Arroz Zambito Mazamorra Morada Picarones Budín Casero

· CALENDARIO DE FESTIVIDADES REGIONALES

ENERO

Roma Día 15

Primera semana de este mes, se conmemora la celebración a la Virgen de la Puerta; presentación de danzas, baile popular. El Pueblo de Roma está ubicado en la parte media del valle Chicama; se llega al lugar por la vía que une a Casagrande (ex hacienda azucarera) de allí dista 5 minutos en carro.

Chepén Día 20

"Feria de San Sebastián" Festividad religiosa, celebrada con asistencia de bandas de músicos de diferentes lugares de la región. Ubicada al lado derecho de la Panamericana norte, dista aproximadamente dos horas de Trujillo por la vía que se dirige a Chiclayo. Su paradero se encuentra en la Av. Mansiche.

Paiján

Feria regional festividad de su Santo patrón Señor de los Milagros, duración casi todo un mes, hasta principios de Febrero. El pueblo de Paiján dista unos 45 minutos de Trujillo se llega a él por la panamericana norte, cuenta con movilidad constante, su paradero ubicado en la intersecciones de la Av. Los Incas y Prada.

Simbal

"Fiesta Patronal del Señor de la Piedad "Festividad religiosa, costumbrista, dura aproximadamente 9 días. Simbal es acreedor de un bello paisaje campestre, de clima seco y soleado lugar que puede ser visitado durante todo el año, la movilidad para dirigirse a este lugar esta ubicado en la calle Amazonas muy cerca a la Av. España y Av. Perú.

Trujillo

Cuarta semana "Concurso Nacional de Marinera" participación de adultos, jóvenes e infantiles. Evento en que se disputa pañuelos de oro, plata, bronce organizado por el Club Libertad. Anualmente se realiza en el coliseo Gran Chimú contando con la visita de participantes de diversas latitudes del Perú que llegan a participar a este evento de resonancia nacional.

FEBRERO

Paiján del 1 al 4

Feria Regional del Señor de los Milagros, celebrada todos los años con tradicionales corridas de toros, peleas de gallos bailes sociales, fuegos artificiales, concursos de marineras, bandas de músicos.

Trujillo Día 14

Fiesta Patronal de San Valentín" procesión de la imagen alrededor de plaza mayor o plaza de armas, contándose con la presencia de autoridades rindiéndole homenaje como patrón de Trujillo, luego de las palabras y la misa celebrada por un sacerdote, se iza la bandera.

MARZO

Trujillo Día 5

"Aniversario de la fundación española.

Estas tierras tienen una muy antigua ascendencia de vestigios que manifiestan la grandeza de un pueblo que vivió con esplendor; las monumentales estructuras así lo confirman aunque esto no cuente, por un pegado culto a lo hispano.

Pacasmayo

"Feria de la Virgen de Guadalupe" festividad celebrada con todo el fervor religioso asistencia de banda de músicos, retretas, bailes populares. El poblado esta ubicado a hora y media de Trujillo por la carretera norte.

ABRIL

Moche (Segunda semana)

"Domingo de ramos" festividad religiosa, celebrada con el Señor montado en burrito. Los devotos acompañan con flores, palmas y olivos hay cantos y rezos recordándole su entrada a Jerusalén.

Chepén

Semana Santa , festividad religiosa, de cantos y rezos conmemorando los acontecimientos de la vía crucis de Cristo. Aún quedan esculturas, que conmemoraban los diversos momentos estas van ascendiendo hasta el cerro muy cerca a esta localidad.

MAYO

Moche del 1 al 15

"San Isidro el Labrador" festividad costumbrista celebrada todos los años contando con asistencia de banda de músicos, y danzas folklóricas.

 

JUNIO

Ascope Día 24

"Fiesta de San Juan Bautista" se conmemora con corridas de toros, peleas de gallos, procesión de la imagen católica.

Chiclín Día 27

Fiesta al, Señor de la Caña , celebración con bandas de músicos invitados de otras partes de la región, baile populares, danzas invitadas etc.

Salaverry Día 29

Fiesta de san Pedro" celebrada todos los años cerca a la orilla de la playa donde la imagen es llevada en una embarcación a ser paseada por el mar.

JULIO

Santiago de Chuco 15 de Julio al 02 de Agosto

Feria regional , pueblo enclavado a los 3,100 metros sobre el nivel del mar descansa en las faldas del majestuoso cerro Quilla -Hirca rodeada de alcanfores y hermosas campiñas. Sus calles se repletan de gente alborozada y creyente a su santo patrono imagen que desde el año de 1,600 fuera erguido como jefe y protector de ese pueblo. Celebran con mojigangas, la cual crea expectativa con participación de pallas, pallos, quiyayas, osos, turcos, quispe-condor, indios, pispillos, negros, vacas locas, gitanos, diablos, ángeles y es todo un mar de multicolores.

 

Coina Día 27

Feria se San Miguel, celebración con danzas , peleas de gallos, bandas de músicos, lugar acogedor con clima seco tonificante y soleado, apropiado para recreación y descanso.

Trujillo Día 28

Independencia del Perú : celebración a nivel nacional, desfiles cívico militar, asistencia de las principales autoridades.

AGOSTO

Poroto Día 15

Fiesta a la virgen del Carmen, patrona de la localidad, presentación de danzas pallas, vacas locas, etc.

Huamachuco 29 al 15

Feria regional , festividad religiosa a la virgen de La Altagracia días centrales 13 al 18, peleas de gallos, corridas de toros, danzas de diferentes lugares.

SETIEMBRE

Trujillo Día 20 al 30

Festividad internacional de la primavera. Realizado todos los años por el Club de Leones, asistencia de reinas, waripoleras de diferentes países. Atracción de nacionales y extranjeros paseo de carros alegóricos, comparsas. etc.

Sarín del 6 al 9

Fiesta costumbrista de marco religioso a la virgen de la Natividad, asistencia de comparsas invitados de las localidades como los turcos, los huanquillas etc.

OCTUBRE

Moche 16 al 21

Uno de los pueblos más viejos del Norte Peruano situado en los alrededores de Trujillo, conserva la fisonomía de una gran aldea y no es raro ver a los campesinos; hombre y mujer, caminar descalzos o transportar sus productos agrícolas hacia la ciudad en burro : hermosa escena bucólica , mantiene viva sus ancestrales costumbres, lugar donde se baila la marinera con gran autenticidad. Celebración de su semana jubilar.

NOVIEMBRE

Chepén del 8 al 15

Semana Jubilar de la localidad festividad de carácter folklórico, asistencia de bandas y eventos deportivos.

Chiquitoy del 16 al 30

Fiesta patronal en honor a San Martín de Porres asistencia de bandas de músicos, feria artesanal, fuegos artificiales, eventos deportivos, bailes sociales, peleas de gallos, etc.

Chocope Día 26

Fiesta del Señor del Auxilio, se celebra con retretas en la plaza de armas, novenas, bailes sociales, peleas de gallos, etc.

DICIEMBRE

Moche del 11 al 14

Fiesta en conmemoración de la virgen Santa Lucia de Moche, asistencia de bandas de músicos, retretas, juegos artificiales, procesiones, etc.

Virú Día 12

Fiesta patronal en conmemoración de la Virgen de los Dolores, festividad religioso folklórico, competencia de bandas típicas, muestra de caballos de paso, corridas de toros, concursos de marinera.

LLaguén 21 al 25

Fiesta costumbrista en conmemoración a San Salvador de LLaguén, se hacen procesiones con asistencia de bandas típicas del lugar y distritos aledaños.

Otuzco 15

Fiesta en honor a la Virgen de la Puerta festividad celebrada cada año trascendencia religioso de trascendencia regional, quema de juegos artificiales, pelas de gallos, corridas de toros, bandas de diversos géneros folklóricos, exposición de productos agropecuarios y artesanales.

Trujillo Día 29

Celebración del día de la independencia de Trujillo, asistencia de principales autoridades, civiles y militares de la región, la comuna prepara una gran verbena popular con la participación de varios renombrados artistas.

.